A veces las ideas más sencillas son las más efectivas para transmitir un mensaje claro y emotivo, como es el caso de esta maravillosa campaña contra el bullying, que invita a tomar conciencia sobre el acoso escolar con un vídeo animado del clásico juego Piedra, papel y tijerasProbablemente, no tengan mucho en común estos protagonistas, pero eso no los detiene para estar juntos. Con esta propuesta motivacional, invita a los jóvenes a permanecer juntos más allá de las diferencias. Es decir, que se centren en las similitudes.

     

El bullying es un problema relacional en el que existe la intención de hacer daño a otro, donde se usa intencionadamente la violencia, que puede ser utilizada de modo directo o indirecto. En esta relación existe asimetría o desbalance de poder que se puede dar por superioridad física, superioridad de edad o superioridad social (ser más popular o tener más amigos). Este fenómeno nos habla de intolerancia, discriminación, negación de la diversidad,  prejuicios y estereotipos; siendo la primera causa de bullying el hecho de “ser diferente”.

De ahí, que esta original campaña, bajo el lema “Piedra, papel y tijeras”, nos anime a todos (porque no nos olvidemos que, el bullying no es un problema escolar, sino social) a prevenir, atender y erradicar este problema. Porque todos debemos de preocuparnos de esta situación. Si entre todos educamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de bullying, ni siquiera de inclusión; sino de convivencia. Ya que los mejores amigos no tienen por qué ser iguales.