PREGUNTAS FRECUENTES

No existe una norma clara sobre cuál es el momento adecuado para solicitar ayuda profesional de un psicólogo. Se trata de una necesidad subjetiva, que no depende tanto del problema o situación por la que está pasando la persona, sino de la afectación que le supone o del grado de competencia que siente para hacerle frente.

De ahí que, sea recomendable pedir ayuda a los profesionales de la psicología cuando empecemos a percibir que uno o varios problemas nos provocan deterioro de nuestro bienestar personal, familiar o laboral; o que simplemente queramos cambiar o mejorar algún aspecto de nuestra vida.

La terapia psicológica es un tratamiento encaminado a resolver problemas, fundamentado en técnicas psicológicas, mediante el cual el psicólogo pretende enseñar al paciente las herramientas que necesite para afrontar los problemas de su vida cotidiana o neutralizar su sufrimiento. La terapia psicológica se basa en una relación de mutua confianza entre el psicólogo y la persona que demanda ayuda.

Las sesiones suelen ser semanales y de aproximadamente una hora de duración (aunque esto puede variar en base a múltiples factores)

La duración de la terapia variará en función de la complejidad de cada caso, del grado de implicación por parte del paciente y por la asistencia continuada de éste a las sesiones. Cada caso y cada persona son únicos, por lo que no es posible predecir a priori la duración de una terapia psicológica.

Por supuesto, una de las características del ejercicio profesional de la psicología es el de la confidencialidad de la información manejada, y por tanto, la necesidad de mantener el secreto profesional como eje fundamental de la relación con el paciente.

La terapia de pareja suele iniciarse con una sesión en la que están presentes los dos miembros de la pareja. En esta primera sesión, se expone el problema y también las expectativas que la pareja tenga con respecto a la terapia. Las siguientes sesiones, se desarrollan de manera individual, con cada uno de los miembros de la pareja por separado, para hacer el seguimiento y apoyo de los cambios de comportamiento que tienen que hacer cada uno de los miembros (puesto que la terapia supone que cada uno tiene que hacer cambios en su comportamiento). Tras estas sesiones individuales, se llevan a cabo sesiones conjuntas en las que se ponen en común los avances que se van dando hasta ese momento y se establecen nuevas metas.

Por supuesto, no dudes en hacerlo, estaremos encantados de atenderte en todas las dudas que se te planteen. Puedes contactar con nosotros de muchas maneras: