El tema de los regalos de navidad, al igual que el de los cumpleaños, suele inquietar cada vez más a los padres, a estos todo les parece poco, intentando comprar el mejor regalo sobre la faz de la tierra (y si es muy caro, mejor), generándoles, a su vez, grandes quebraderos de cabeza. Sin embargo, a menudo, entre los progenitores surge la duda de si es bueno que los más pequeños sumen una lista interminable de juguetes que termine empachándolos de emoción.

Lo cierto es que, los regalos de Navidad han pasado de ser una ilusión única a una competición para ver quién recibe más regalos. Los más pequeños ya no se fijan tanto en qué les han regalado como en la cantidad de los mismos.

Durante los últimos años, parece haberse instaurado esta tendencia consumista que va en aumento. De hecho, según el reciente estudio elaborado por la consultora TNS para eBay, “Tendencias de consumo en Navidad”, los españoles estamos dispuestos a gastar de media 235€ en regalos de Navidad. En concreto, a cada niño se destinará un presupuesto de 151€. Se estima que alrededor del 80% de los niños españoles reciben como promedio un total de cinco o más regalos durante estas fiestas y que muchos reciben 10 veces más regalos de los que necesitan. No obstante, y aunque podamos pensar que hacerles muchos regalos les hará felices, el exceso de regalos no es beneficioso para los niños, llegando a ser contraproducente; demasiados regalos pueden originar en los niños:

  • Sobreestimulación, es decir, que no disfrutan de ningún regalo e incluso ni siquiera les prestan atención a algunos de ellos.
  • Apatía total, provocando que los niños pierdan la ilusión debido a un exceso de estímulos positivos.
  • Bajo nivel de tolerancia a la frustración, haciendo que quieran tener las cosas inmediatamente, sin reparar en el sacrificio que requiere conseguirlas.
  • Deteriora la fantasía. El exceso de juguetes acaba provocando aburrimiento y merma la fantasía.
  • Puede restarle el valor al sentido del esfuerzo, la generosidad y la austeridad, desarrollando actitudes consumistas y egoístas.

Entonces, ¿Cuántos regalos navideños deben tener los niños? La respuesta a esta pregunta está en la regla de los 4 regalos. La regla de los cuatro regalos navideños es muy sencilla. Consiste en seleccionar sólo cuatro regalos, basándonos siempre en estos cuatro principios:

  1. Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, complementos…)
  2. Algo para leer, que fomente el hábito de la lectura
  3. Algo que realmente deseen, que les llenen de ilusión.
  4. Algo que realmente necesiten

La regla de los cuatro regalos trata de poner sensatez a estas fiestas, apostando por la calidad frente a la cantidad, evitando que se desvirtúe la educación que queremos brindarle a los niños, enseñándoles a valorar otras cosas más allá de los juguetes. En su lugar, regálales tiempo y dedicación, planifica actividades de ocio en familia, como salir al campo, al cine, jugar con ellos… el mejor regalo que le puedes hacer, es tu tiempo. Observa este emocionante vídeo, que así lo confirma.